Ciao, queridos.
Esta entrada está dedicada a D. Trinidad Flores Cruz, ayamontino de pro, que ejerce como tal y que cada día, mejor dicho, a cada momento, nos ilustra con su sapiencia en su blog La Mojarra Fina Ayamontina sobre las cosas de nuestro pueblo, nuestra gente, nuestras costumbres y nuestra peculiar forma de hablar.
Si bien, ya tenía en el apartado de enlaces a Trini, hoy quiero hablar de él para así animaros a que entreis en su blog y conozcáis un poco más (especialmente los que no sois de aquí) como somos nostros.
Supongo, que, si lo visitáis, os resultará cada vez más fácil enter las expresiones que digo, o como las cosas de Ayamonte han influido en mi forma de ser y pensar.
Lo publicado hasta ahora:
- Mojarreando: Las fiestas mas largas según la banca. La recuperación de la memoria histórica. Los presentadores de pregoneros y autores de carteles. El tintito y la cervecita.
- Ayamonte en el recuerdo: Las angustias, del hambre al buen yantar. El retablo de la capilla del Cementerio. La tienda de los Pallares. El inolvidable entierro de Don Antonio Massoni Jesús. Las fiestas de San Antonio. Viaje en el tiempo al Ayamonte romántico de mediados del siglo XX. El pozo de los almendros. El castillo. Los carnavales antiguos.
- La peculiar forma de hablar de los ayamontinos: El riquitrún. Ajuntando pa las Angustias. Tener morriña. El álbum de las fiestas. Arroz y gallos muertos. Mas basto que el cardojaba. El cuartito. El galete. Mojarrear. No te encargo ná. Estar fulío. ¿En qué barco andas?. Ni en tu casa hay almirez. Tribuna oficial vs carrera oficial. Capirote vs capirucho. Caerse de boca.
- Ayamontinos de pro: José Pérez Barroso, el "Pegapalo". Santiago Puga, "El Santi", para un roto y un descosido. Fermín Rodríguez y el reloj de la Torre del Salvador.
- Anecdotario ayamontino: De cuando Trini El Largo le deshizo a su padre un librillo de papel de fumar. De cuando Manolo El Cepa, de forma inconsciente, mató a todos sus pájaros. El inusitado y curioso intento de suicidio de Pedro Corrientes.
- La palabra herida: La insólita tomatina de Buñol. El grupo humano. Una liberación muy especial. La problemática. Chaval jóven y alemán desde hace muchos años.
¡Trini, sigue así!.
Ciao, queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que comentar? Habla ahora o calla para siempre.