
Tengo que deciros que me he leído los dos libros uno detrás del otro, "Los pilares de la Tierra" lo empecé en mayo de 2008 tras "Caballo de Troya 7 y 8" y lo acabé el 5 de noviembre.
Ambos libros son novelas históricas de Ken Follett estando ambientadas en la Inglaterra de la edad media, el primero en el siglo XII y el segundo en el XIV. Y en una ciudad imaginaria llamada Kingsbridge, aunque exista una ciudad con ese nombre, representando al típico pueblo inglés en el que se está establecido un mercado de lana de la época.
En "Los pilares de la Tierra" se describe el desarrollo del arte gótico a partir del arte románico y las dificultades de la ciudad dentro del ambiente histórico, la anarquía inglesa, centrando la historia en la vida de Tom Builder (constructor), sus hijos Martha y Alfred, su segunda esposa Ellen y el hijo de ésta Jack. La ciudad en realidad es un priorato dirigido por el Padre Philip.

En "Un mundo sin fin" los protagonistas son los descendientes de los personajes de "Los pilares de la Tierra", pero 200 años después, en la época en la que aparece la peste negra en Europa y cuenta las visicitudes de la ciudad para sobrevivir a esta endiablada enfermedad; la historia de amor imposible entre Mertin (constructor) y Caris (moderna mujer que por visicitudes de la vida se ve convertida en monja del priorato). Y el odio entre personajes, vuelve a estar presente en esta historia también.
"Pilares" me costó mas trabajo leerlo porque el autor se paraba muchísimo en describir escenas, hostorias, sentimientos, mientras en el "Un mundo" todo pasa mas rápido, pasan mas cosas en el mismo número de páginas.
De cualquier forma son dos libros que recomiendo a todo, pero con paciencia, porque entre ambos son cerca de 2500 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que comentar? Habla ahora o calla para siempre.