Desde mi cuasi-mini-retiro de esta semana en la ciudad prohibida os escribo para informar a los visitantes de este blog de cómo es un Domingo de Pasión o Domingo de Señas en Ayamonte.
En tiempos inmemoriales, una semana antes del Domingo de Ramos, se representaba la pasión de Nuestro Señor en la Plaza de la Laguna y simultáneamente se hacían señas con grandes banderas desde las parroquias del Salvador (en lo alto del barrio de la Villa) y de las Angustias (junto al Guadiana, en pleno centro). De ahí la denominación de Domingo de Señas.
Este día, se trasladaba al Señor (Padre Jesús Nazareno) a esa Plaza de la Laguna, donde por la tarde se hacía misa son sermón y (supongo yo) se aprovechaba para la referida representación de la pasión.
Con el paso del tiempo y al suprimirse dicha misa con sermón en la Plaza de la Laguna, la misa con sermón se lleva a la Parroquia del Salvador y es allí donde, por la mañana, a las 9 en punto se lleva a Padre Jesús en su paso procesional de la madrugada, y sus cargadores con las túnicas, pero sin corona de espinas. Después es típico ir a desayunar, acompañando el café, chocolate o colacaíto, los jeringos que venden en la plaza en el puesto de Ntra. Sra. de la Esperanza o el de Ntra. Sra. de las Angustias.
A las 12.30 es el pregón de la Semana Santa, en el Teatro Cardenio. Este año es la 43ª edición y lo va a pronunciar Paco Gamero, presentador de Canal Sur y que lleva en Ayamonte la tira de años conviviendo en sus ratos de ocio con nosotros nuestras tradiciones y es otro ayamontino más.
Después, a eso de las 3 de la tarde, más o menos, nos iremos a almorzar al Auditorio Amador Jiménez, lugar desde hace ya unos cuantos, cada año se celebra este almuerzo que sirve como homenaje al pregonero y al autor del cartel de la semana santa de cada año.
En mi caso, es el tercero que acudo invitado por la Agrupación de Cofradías, pues en 2008 participé como presentador del pregonero y en 2009 y 2010 he sido el mantenedor de los actos de esta institución. Como colofón a mis colaboraciones, participaré en la entrega de obsequios y discursos tal como lo hice en los actos de presentación de cartel y álbum de la Semana Santa.
A las 6 de la tarde, es la consabida misa con sermón en la Parroquia del Salvador y a las 7 de la tarde, Padre Jesús vuelve a la Capilla del Socorro donde volverá a salir, esta vez acompañado de su Madre, María Santísima del Socorro, en la madrugada del viernes santo.
Una pequeña muestra de la procesión de la tarde:
Así, que como veis, 12 horas, mas o menos, de devoción por la Semana Santa Ayamontina.
agradecido por la informacion, intentaremos estar por la tarde y presenciar el traslado.
ResponderEliminarsaludos.